Las mañanas caraqueñas del mes de Marzo hierven de luz y por eso decidí caminar buena parte del trayecto, recorrer la avenida Andrés Bello, cruzar la Libertador y llegar hasta Plaza Venezuela para tomar el metro. Un par de días antes había leído en internet que la Misión Nevado realizaría una jornada de desparasitación y vacunación al aire libre, quería conocer esa experiencia y hacer algunas fotos.

Ya les he contado, en un artículo anterior, acerca de la guerra económica que la población venezolana sufrió con particular dureza durante el primer semestre del año 2016 (si no lo han leído pueden hacerlo en este enlace: Venezuela, el pan como arma). Sin embargo no les había comentado que una parte de la guerra económica-psicológica ha consistido en desaparecer el alimento para las mascotas o subirles de precio de manera exorbitante. Por temporadas desaparece el alimento para gatos y cuando aparece lo hace a precios imposibles de pagar, y luego lo mismo con el alimento para perros. Y así con otros insumos. Yo, que amo profundamente a mi perro y velo por su bienestar, puedo imaginar el stress, la angustia y la frustración, lo desequilibrante que para un humano puede resultar enfrentarse a ese dilema. Así de perversa ha sido la estrategia golpista.

Misión NevadoDar click para ampliar:

Según describen en su sitio web, la Misión Nevado  “…es un movimiento colectivo, ecosocialista, animalista y revolucionario que tiene como principales objetivos rescatar y proteger a los animales en situación de calle, impulsar el reconocimiento de los Derechos Animales y crear conciencia sobre el deber que tenemos los seres humanos hacia ellos y hacia la Madre Tierra.” Su lema: “la capacidad de amar es infinita”.

Se llama Misión Nevado “…en honor al perro prócer que acompañó a nuestro Libertador Simón Bolívar durante la Campaña Admirable, en 1813, hasta la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, donde su robusto cuerpo fue atravesado por una lanza de los españoles.” (Sitio web de la Misión Nevado: http://www.misionnevado.gob.ve/sitio/que-es-la-mision-nevado-valores-mision-vision/).

Misión Nevado atiende gratuitamente y desarrolla jornadas de esterilización, talleres de preparación de alimentos alternativos para contrarrestar la guerra económica, ferias animalistas, jornadas veterinarias, ofrece refugios para animalitos en condición de calle o abandono y hace trabajo de concientización sobre derechos de los animales. Esta es, sin lugar a dudas, una iniciativa gubernamental envidiable.

Yemilin y VeneciaDar click para ampliar:

Yemilin y Venecia

Hay mucha gente esperando su turno, niños y niñas que vinieron al Parque Los Caobos con sus mascotas, familias enteras que esperan de pie y logran sentarse conforme avanza el trabajo de las y los veterinarios. Van pasando de acuerdo a una lista en la que cada familia se ha anotado al llegar.

Mientras tiraba fotos por ahí topé con una perrita muy parecida a mi perro y que estaba muy inquieta, al otro lado de la correa estaba su humana, con dificultades para manejar la situación. Me acerqué, pedí permiso para intervenir y después de un rato de interacción (y un poco de agua) Venecia logró tranquilizarse.

Yemilin vive en una zona popular de Caracas, estudia comunicación y vino a la jornada de la Misión Nevado gracias a una tía que escuchó un rumor y buscó en internet. “A Venecia la encontraron abandonada en un parque, en los Chaguaramos. Cuando yo llegué a la casa ahí estaba, la recogió mi papá. Fue una gran sorpresa para nuestra familia”, me contó. “Estas Jornadas son un alivio, me encantan y espero que se sigan repitiendo”.

Le pido permiso para fotografiarlas y las dejo para que sigan esperando su turno. Me acerco a la mesa de las veterinarias y tomo una fotografía de una perrita que no pierde contacto visual con su humano mientras que la examina la doctora, lo cual me parece llamativo. Ese humano, que se llama Miguel, me toca el hombro unos minutos después porque quisiera una foto con su mascota, no tiene ninguna y quiere tener ese recuerdo. Les tomo la foto, encantado, y quedo en hacérsela llegar.

Misión NevadoDon Miguel

¿Por qué los medios de comunicación, que tanto hablan y se preocupan por enterarnos de lo que sucede en Venezuela, no nos cuentan sobre la Misión Nevado y tantas otras iniciativas, nobles e interesantes, que tienen lugar en ese hermano país a pesar de las dificultades?

Texto y fotografías:

Allan Barboza-Leitón
Caracas – Heredia, 2016.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s