Gaby y yo teníamos muchas ganas de irnos a mochilear a Nicaragua, prácticamente desde que nos conocimos, y el momento llegó a raíz de la posibilidad de avanzar con una investigación para un documental en el que estamos trabajando. Decidimos entonces utilizar el tiempo libre, entre reuniones, entrevistas, visitas a hemerotecas y archivos, para explorar y conocer. Hicimos nuestro itinerario, parte investigar y parte descubrir, alistamos las maletas y nos fuimos.

Nuestro blog de viajes no es exactamente una guía de lugares comunes, aunque por supuesto visitamos destinos turísticos conocidos de los cuales daremos nuestra opinión. Ya lo verán. Preferimos más bien hacer foco en aquellas vivencias e historias poco conocidas, las que nutren el día a día de la gente, y que están ahí al alcance de quien quiera vivirlas.

Con esta y las siguientes publicaciones queremos ayudarles a tener una bonita experiencia mochilera cuando se animen a visitar Nicaragua. Nos haría muy felices además que por un momento nuestros pueblos se miren a los ojos y sonrían.

Dicho lo anterior…

El itineriario

Nosotros lo que hicimos fue tomar el bus a Peñas Blancas que sale de la terminal de Caribeños en San José a las 7:00 de la noche. Llegamos a las 6:00 p.m. y no tuvimos problema para comprar tiquetes e ir sentados. Es un bus de dos pisos, cómodo, y hace una parada en el camino para estirar las piernas y comer algo. Nosotros llevábamos nuestros sándwiches, así que salió barato. Fuimos llegando a la frontera alrededor de la 1:00 de la madrugada y quedamos bastante adelante en la fila. A esa hora el cruce fronterizo está cerrado y hay que esperar hasta las 6:00 de la mañana para pasar. Nosotros, por lo mismo, habíamos trazado un plan: libro, películas en el teléfono celular, agua y algunas frutas… ¿qué más?

Si uno necesita ir al baño puede pagar 200 colones y utilizar los que hay en los alrededores, o puede esperar a que abran la frontera. Durante la noche algunos vendedores pasan ofreciendo boletas migratorias y si uno quiere ellos las llenan a cambio de dinero. Decisión de cada cual: ese trámite es gratuito y muy sencillo, y esas boletas las reparten los policías justo antes de abrir la frontera.El tiempo pasó volando. En la mañana, cuando abrieron, pasamos rápido y caminamos los aproximadamente 800 mts hasta el paso fronterizo del lado de Nicaragua. Ahí la entrada fue rápida también. Ojo: para ingresar fue necesario pagar $12 por persona y lo mejor es llevar el dinero en bajas denominaciones para agilizar el pago. Una vez del otro lado cambiamos $20 a Córdobas con uno de los cambiadores que cuentan con identificación en las afueras del paso fronterizo, compramos rosquillas y viejitas para el camino, y tras caminar otros 75 mts nos dispusimos a tomar bus en el lugar de donde salen los buses a Managua. Y acá tienen otro dato importante: hay líneas de bus que ofrecen un viaje sentados, expresos hasta Managua que no hacen paradas, en una unidad nueva y grande, pero a un precio más alto. Le dicen a uno que el bus ya va a salir y hasta le cargan las maletas. En nuestra experiencia: las cosas no necesariamente suceden así y algo hay de trampa. Después de esperar casi una hora decidimos pedir el dinero de vuelta, a lo cual accedieron sin problema, y tomamos un bus de los viejos, amarillos, que decía “Rivas – Managua” y que además de salir más barato iba casi vacío. Hizo algunas paradas en el camino, lo cual más bien fue lindo, y tuvimos un viaje muy agradable.

Y así es como llegamos a Managua, saliendo de San José, por solo 5 mil 800 colones por persona + $19 de impuestos.

Algunos consejos viajeros:

  • Llegar temprano a la estación Caribeños para comprar el tiquete.
  • Al abordar el bus a Peñas Blancas recomendamos ser de los últimos en colocar el equipaje en el maletero, de esa manera será más fácil sacar el equipaje en la frontera y tomar un buen lugar en la fila para cruzar a Nicaragua. También es buena idea, cuando se viaja en pareja o en grupo, que una de las personas se vaya a hacer la fila mientras que la otra retira el equipaje.
  • Recomendamos pedir doble formulario de migración, de modo que puedan ir adelantando el papeleo para el siguiente puesto donde lo deban presentar.
  • Muy importante: no se olviden de pagar los $7 dólares de impuesto de salida en Bancrédito. Si llegan a la frontera sin ese trámite no podrán pasar y tendrán que ir a Liberia a realizar el pago antes de poder continuar viaje.
  • Llevar a mano los $12 para entrar a Nicaragua.
  • De la frontera salen buses a Managua o a Rivas. Si lo que buscan es llegar a San Juan del Sur, Ometepe o Granada lo más recomendable sería subir a Rivas. De ahí salen buses para muchos lugares.
  • Comprar rosquillas y viejitas 😉

Si quieres saber cómo funcionan el transporte público y el WiFi en Managua haz click en este enlace y si te interesa saber dónde comer bien y barato en Managua te puedes enterar haciendo click acá.

Pronto estaremos publicando más entradas como ésta. Si te gustó lo que leíste o si te fue útil la información entonces ayúdanos a compartirla con otros potenciales viajeros y sigue nuestro blog, para que no te pierdas nuestras próximas entradas.

Allan y Gabriela

Ventanabierta Fotografía © Todos los derechos reservados

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s