En la entrada anterior les contamos sobre el uso del WiFi y de las tarjetas TUC y les dimos algunos consejos prácticos para moverse en Managua. Hoy les haremos una excelente recomendación culinaria: el Tiangue del Maíz.

¿Alguien preguntó por los quesillos en la frontera? Pues sí, son exquisitos. Por eso lo primero que buscamos al llegar a Managua fue lugares para comer quesillo. Un buen quesillo te saca de cualquier hambre. Para quien no lo sepa, el quesillo es una de las comidas tradicionales Nicaragüenses más populares y consiste en una o dos tortillas de maíz a las que se les pone encima queso blanco o de trenza, natilla y cebolla, ligeramente sofreída y condimentada. Una buena opción si eres vegetariano. Se puede comer en plato o embolsado. El quesillo se vende en la calle, en los comedores, en los tiangues y en las fritangas.

Las fritangas son espacios públicos en donde la gente se reúne a comer y conversar, muchas veces a mitad de una acera. Unas cuantas sillas y mesas plásticas, la señora con su familia cocinando allí al ladito, un grupo de clientes jodedores y hambrientos, y listo: ya tenemos una fritanga a toda regla. Y créannos, son una maravilla. No solo se come más auténtico y tradicional sino que los precios son muy accesibles.

Como ese día teníamos ganas de ir a ver el atardecer en el Malecón, y estábamos apenas comenzando a ubicarnos, decidimos que lo mejor era caminar. La tarde estaba bellísima, además. Encontramos muchos parques, en muy buen estado, con estatuas y monumentos a Sandino, a Carlos Fonseca, a Pedro Joaquín Chamorro y a muchos héroes y heroínas de la historia nicaragüense. Edificios con el nombre de Rubén Darío, así como referencias a próceres latinoamericanos y amerindios en diferentes partes de la ciudad. Nos llamó mucho la atención una avenida ancha y larga, con Hugo Chávez en un extremo, muchos puestos de comida a todo lo largo, enormes árboles de luz de diferentes colores y una estatua de Simón Bolívar en el extremo opuesto: la Avenida “de Bolívar a Chávez”, que es un destino imperdible, de día y de noche.

Casi al final de la Avenida, muy cerca de la esquina en la que vivió Cortázar, está el Tiangue del Maíz. A nosotros nos picaba la tripa y el lugar se veía muy bonito, así que entramos. Dentro del tiangue nos atendieron muy bien. En Cafetto’s ordenamos las bebidas y en Quesillos de mi tierra pedimos un quesillo doble con queso en trenza de Nagarote. Nos sentamos en el patio interno, bajo la sombra de un árbol, apreciando los ires y venires de la gente en la avenida. A este tiangue regresamos varias veces y lo recomendamos como una buena alternativa para comer.

Cruzando, al otro lado del tiangue, está un parque en donde se puede visitar el Monumento y la Tumba de Carlos Fonseca, Tomas Borge y Santos López, héroes sandinistas. Hay una pequeña estatua del gigante Sandino y justo enfrente está la Catedral Metropolitana de Santiago Apóstol, que aunque sufrió severos daños durante el terremoto de 1972 aún se conserva, como parte del patrimonio histórico de la ciudad. Al costado de la Catedral está el antiguo Palacio Nacional, hoy convertido en Museo y en medio de todo eso está la antigua Plaza de la Revolución. En el año de 1978, en el Palacio Nacional, tuvo lugar una de las acciones militares más brillantes del Frente Sandinista para la Liberación Nacional contra de la tiranía de los Somoza: la “Operación Chanchera”. Aquel fue un golpe demoledor para el tirano, antesala de su inminente derrota.

En Managua, como ya se habrán dado cuenta, hay historia en cada esquina y sabrosos quesillos por todas partes.

Algunos consejos viajeros:

  • Visiten el Tiangue del Maíz: el servicio es bueno, la comida es sabrosa, los precios son económicos, tienen baños y agua potable.
  • Recomendamos que al caminar en Managua lo hagan por avenidas y calles grandes, es más fácil ubicarse.
  • Pidan el quesillo “embolsado”.
  • Caminen la Avenida “de Bolívar a Chávez”, de día y de noche. No solo es una caminata agradable sino que podrán encontrar varios puestos de comida muy económicos y sabrosos.

Pronto estaremos publicando más sobre nuestro viaje a Nicaragua. Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirnos y si te gustó lo que leíste ayúdanos compartiendo con otros potenciales viajeros. Y no te olvides de darle “seguir” a nuestro blog 😉

Allan y Gabriela

 

Ventanabierta Fotografía © Todos los derechos reservados

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s