Imaginen visitar una isla con dos volcanes, uno activo y otro extinto, a la mitad de un lago de agua dulce. Alguien podría pensar que se trata de un rincón inalcanzable de la exótica Asia, pero no: la isla de Ometepe, en Nauhatl “Ōme tepētl” (isla de las “Dos Montañas”), está tan solo a 2 horas del paso fronterizo de Peñas Blancas.

Y si bien mucha gente sale de la frontera directamente nosotros optamos por salir de Managua. No es para nada complicado. El bus se toma en el Mercado Roberto Huembes y es el que dice “Managua – Rivas” (el colectivo sale más barato que el expreso y la única diferencia es el tamaño del bus). El viaje tarda unas 2 horas aproximadamente, y en cualquiera de los dos casos, sea viniendo de la frontera o sea saliendo desde Managua, uno se baja siempre en la rotonda que está en la entrada de Rivas. Ahí tendrá tres opciones para llegar al sitio de donde salen los ferrys: taxi, bici-taxi o bus. En nuestro caso optamos por un taxi (20 córdobas por persona), entre otras razones porque nos pareció inhumano que un bici taxista pedaleara los casi 5 kilómetros que separan a Rivas del Puerto de San Jorge, bajo el calor abrumante de esa tarde. Son recios y lo habría hecho gustoso, pero al final preferimos ir en taxi. El Puerto de San Jorge tiene una infraestructura bastante buena, con tiangues y jardines, y siempre es agradable que a uno lo reciban con colores.

Usualmente sugerimos que al viajar se investiguen los horarios de antemano, pero en esta ocasión llegamos sin haberlo investigado y ya no logramos tomar el ferry de las 2 de la tarde. Las opciones eran viajar en la Santa Martha, que es una lancha de menor tamaño y comodidad, o salir del muelle para meternos a “El Navegante”, pedirnos una cerveza bien fría con patacones y aguacate, y guarecernos del calor mirando la isla desde el balcón del restaurante mientras que daban las 4 de la tarde. Fue fácil decidirnos: compramos nuestro tiquete para el Ferry Che Guevara y esperamos. De paso, así aprovechábamos el WiFi de “El Navegante” para avisar al hostal que llegaríamos a las 5 de la tarde.

El Ferry Che Guevara salió en punto con sus tres pisos de gente soñolienta, nostálgica o alegre. Poco antes de salir subió una vendedora de cajetas que pasó repartiendo su dulzura mientras que cada quien se ajustaba el chaleco salvavidas. El ferry se llenó de turistas y pobladores de la isla. Fue bonito ver a la pareja que iba a celebrar su 21 aniversario, a la pequeña del chaleco y la sonrisa, a la pareja de jóvenes europeos cuyo abrazo duró casi todo lo que mide el lago de puerto a puerto. Desde el tercer piso, cada uno y cada una de aquellas marineras de agua dulce, podrían atestiguar que no mentimos al decir que la vista durante el viaje fue espectacular.Llegar a Moyogalpa es visualmente muy placentero. La dinámica al desembarcar en ese paraíso es como si cobrara movimiento algún capítulo de algún libro (tal vez no escrito) del viejo Gabo. Nuestro plan era quedarnos en La Casa de Gio, y al llegar el mismo Gio nos estaba esperando. En su carro fuimos a dejar las cosas a la habitación y salimos de inmediato, cámara en mano, a caminar por el Parque de Moyogalpa y después hasta el muelle para ver atardecer. Y ahí la vida nos regaló la oportunidad de presenciar un detalle de exquisita ternura: aquel trabajador del muelle, que descarga lanchas para vivir, sacó su celular para atrapar el sol que caía, quizá, imagino yo, para que en su casa al llegar le creyeran que era cierto lo que había visto desde el muelle.Algunos consejos viajeros:

  • Si van para Ometepe saliendo del paso fronterizo de Peñas Blancas tienen que tomar el bus de “Rivas-Managua” y bajarse en Rivas. Si fueran a salir desde Managua tienen que tomar el bus “Managua – Rivas” en el Mercado Roberto Huembes. Recomendamos tomar el colectivo y no el expreso. También se puede llegar a Ometepe desde Granada y desde San Carlos de Nicaragua.
  • Si visitan el mercado Roberto Huembes encontrarán ventas de libros usados a muy buen precio. Ahí compramos, justo antes de salir para Ometepe, “Nicaragua, tan violentamente dulce” de Julio Cortázar y las memorias de Ernesto Cardenal.
  • Sugerimos no tomar el taxi apenas se bajan del bus en la rotonda de Rivas sino caminar hasta la tercera entrada de la rotonda (viniendo de Managua) o primera entrada de la rotonda (viniendo de la frontera) ya que ahí hay una parada de buses en dirección a San Jorge, sobre la “Calle del Lago”. Por ahí pasa un bus rumbo al muelle o se pueden negociar mejores precios con los taxistas. Siempre hay que negociar el precio antes de subir al taxi o a la bici. La tarifa del bus es fija.
  • Especialmente en verano: traigan hidratante y bloqueador solar.
  • Se puede viajar en Ferry o en lancha. Las lanchas son más baratas pero no se disfruta tanto de la vista y para quienes sufren de mareos no es la opción más recomendable.
  • Probar las cajetas y la comida de los tiangues que hay en el puerto de San Jorge. También está la opción de “El Navegante”, que se encuentra justo a la entrada del puerto, en donde encontrarán WiFi.
  • Una vez que llegan a Moyogalpa: los buses que van a Santo Domingo, Altagracia y otros puntos de la isla salen a tan solo 500mts del muelle y se puede caminar. Si tienen dudas sobre el precio del transporte y sobre cuál sería la mejor manera de moverse en la isla no duden en contactar a Gio (acá tienen el enlace), es honesto y muy servicial.
  • No se pierdan el atardecer desde el muelle de Moyogalpa.

Si quieres saber cómo llegar a Managua por tan solo 5 mil 800 colones ($12) te lo contamos en éste enlace. Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirnos y si te gustó lo que leíste ayúdanos compartiendo con otros potenciales viajeros.

Pronto estaremos publicando más sobre nuestra visita a la isla de Ometepe, dale “seguir” a nuestro blog para que no te pierdas ninguna publicación 😉

Allan y Gabriela

Ventanabierta Fotografía © Todos los derechos reservados

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s