Masaya está cerca de todos lados: Rivas, Granada, Managua… nosotros decidimos recorrerla. Nuestro principal objetivo era conocer el mercado popular. Si bien es cierto que la municipalidad local acondicionó un céntrico mercado de artesanías destinado a los turistas, lo nuestro (como ya lo habrán notado) es irnos a meter a los lugares en los que hace vida la gente en su cotidianidad, y para eso nada mejor que ir al mercado viejo. El bus lo tomamos en Managua, en el Mercado Roberto Huembes y nos dejó directamente en el Mercado de Masaya. Hacía un calor espectacular de modo que nos tomamos algo y de inmediato entramos por aquellas laberínticas esquinas.

El mercado está dividido por secciones, de acuerdo a lo que se venda. Por acá los zapatos, más allá la carne o los artículos para belleza y hogar, ropa, comidas, verduras, de todo. Nos detuvimos en las artesanías. Doña María Auxiliadora González López tiene un puesto llamado “Artesanías Ángeles” por el nombre de su madre, quien fue la que empezó el negocio hace ya muchos años, y María Auxiliadora, como hija única, decidió continuar con el negocio. Ella siempre había acompañado a su madre desde pequeña y se sentía muy atraída por las ventas y por el ambiente que se gestaba en aquel mercado. Para María Auxiliadora el puesto de artesanías se conviritió en su negocio familiar, en el cual ella se asegura de ofrecer los mejores precios y una atención muy atenta, tanto es así que si ella no tiene alguna de las mercaderías está dispuesta a buscarla en otro de los puestos y conseguir que le vendan el producto al precio que ella ofrece para que el turista se pueda ir satisfecho con su compra.

Ella trabaja directamente con pintores de Masaya, artesanos de Monimbó, San Juan de Oriente y Nandaime, lo cual constituye todo un entramado de familias que mueven la economía del lugar. Doña María Auxiliadora nos comentó que con las artesanías se gana mejor por temporadas: los mejores meses son enero-febrero-abril, julio y noviembre-diciembre. Definitivamente les recomendamos visitar a Doña María Auxiliadora, van a quedar anonadados con todas las artesanías que ella ofrece. Su puesto se encuentra del portón principal de las artesanías en el segundo andén.

Algunos consejos viajeros:

  • Visitar el Mercado viejo, el popular: busquen el puesto de Doña María Auxiliadora, encontrarán precios buenos y ella es súper agradable.
  • Si piensan hacer la ruta Managua-Masaya tienen que tomar el bus en el Mercado Roberto Huembes.

¿Te gustó lo que leíste? Dale “seguir” a nuestro sitio web ó búscanos en Facebook e Instagram.

Allan y Gabriela

Ventanabierta Fotografía © Todos los derechos reservados

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s