La Loma de Tiscapa es uno de los sitios históricos interesantes para visitar cuando se está en Managua. Sobre esta loma de origen volcánico se construyeron la casa presidencial y “la curva”, que fue un tenebroso centro de torturas, algo así como la oficina principal del jefe de la Guardia Nacional de aquel entonces. La sede del ejecutivo operó en este lugar desde 1931 hasta el terremoto de 1972, pero debido al daño sufrido en ese último evento sísmico fue desocupada y no se reconstruyó más. Para el momento del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, en 1979, esta loma era conocida como “el bunker de Somoza” y era celosamente defendida por el dictador debido a sus características militares favorables: fácil defensa por ubicarse en una altura y buena visibilidad sobre la Managua de aquel entonces. La loma tiene dos miradores, uno con vista a una laguna natural que se formó en el cráter del extinto volcán y otro desde donde es posible divisar todo el centro de la capital hasta el lago de Managua (Xolotlán).

Cuando nosotros fuimos había una exposición acerca de la figura del General Sandino y otra muestra con testimonios de personas que estuvieron recluidos en “la curva” y lograron sobrevivir para contarlo. Las obras estaban colocadas debajo del mirador, en lo que fuera el búnker.

Otro dato relevante: para llegar a la Loma de Tiscapa uno debe caminar por la misma calle que recorrió Sandino aquella noche de 1934 luego de cenar en casa presidencial por invitación del presidente Sacasa y su jefe militar, Anastasio Somoza García. El motivo de aquel encuentro fue la firma de un convenio de paz. El resultado, sin embargo, fue la traición y asesinato de Sandino y dos de sus más cercanos colaboradores, esa misma noche, a menos de un kilómetro de ahí. En esa calle, desde el sitio del crimen hasta la entrada de la Loma de Tiscapa, se pueden ver hoy en día numerosas vallas con imágenes de luchadores y mártires y fragmentos relevantes de la lucha sandinista.

Visitar la Loma de Tiscapa es hacer un recorrido muy interesante, especialmente para aquellos a quienes les apasione la historia centroamericana. Recomendado.

Algunos consejos viajeros:

  • En la Loma de Tiscapa hay un comedor en donde se come barato y muy cerca de la loma está el Tiangue Hugo Chávez, en donde se puede comer muy bien a precios muy cómodos.
  • Les recomendamos llevar hidratante y bloqueador solar.
  • Lo mejor es tener córdobas en bajas denominaciones para poder pagar la entrada.
  • Si van a visitar la Loma de Tiscapa traten de disponer de suficiente tiempo, así podrán hacer el recorrido por la calle de campo marte con más calma.

¿Te gustó lo que leíste? Síguenos en nuestro sitio web, así recibirás nuestras próximas publicaciones. Búscanos en Facebook y en Instagram.

Allan y Gabriela

Ventanabierta Fotografía © Todos los derechos reservados

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s