Desde el Proyecto COCODRILO SAGRADO hemos venido acompañando a la comunidad de Ortega de Santa Cruz de Nicoya en la búsqueda de soluciones y alternativas ante la prohibición de llevar a cabo la tradicional lagarteada este año. Junto a los talleres de educación ambiental hemos sugerido un plan de reforestación en las riveras de los ríos que rodean el pueblo y la generación de espacios de reflexión y debate a través conversatorios y exposición fotografías. También nos hemos puesto al servicio de la comunidad para la celebración de eventos culturales que realcen el valor del cocodrilo y que se conviertan en un ingreso económico sostenible para sus habitantes.

Después de tres años de trabajo conocemos bien la importancia y el arraigo cultural que tiene la lagarteada para la mayoría de quienes habitan en Ortega. Hemos señalado, desde un primer momento, que nosotros consideramos la represión como un camino equivocado y hemos insistido en que los esfuerzos deberían dirigirse a la educación ambiental, en un trabajo respetuoso y paciente, con inteligencia emocional más que con fuerza bruta o medidas prohibitivas. Un mal manejo de la situación, creemos y así lo hemos dicho muchas veces, puede generar un efecto contrario al que se desea.

En la búsqueda de alternativas y soluciones nos hemos reunido varias veces con las autoridades del SINAC que tienen presencia en la comunidad, así como con la Asociación de Desarrollo Integral de Ortega. En esas reuniones nunca estuvo presente la Fuerza Pública ni ninguno de sus representantes. No fue sino después, posterior a la publicación de esta nota en nuestro facebook, que se produjo un encuentro entre la Fuerza Publica, la Fiscalia, los líderes de la comunidad y el SINAC. De nuestra parte podemos dar fe de la buena voluntad y el compromiso de ambas partes (SINAC – ADIO) durante las reuniones en las que participamos.

En días recientes, el Sr. Carlos Hidalgo (vocero de seguridad pública) apareció en un reportaje de Teletica Canal 7 y refiriéndose a la lagarteada 2018 dijo:

“En caso de que esta actividad se efectúe se nos ha pedido a la Fuerza Pública, que es el llamado a garantizar el cumplimiento de las distintas normativas, a que podamos actuar, estemos en el lugar e impidamos que este tipo de actividades se lleven a cabo…”

El Proyecto COCODRILO SAGRADO se siente en la obligación de hacer un llamado a la cordura. Es importante recordarle al Señor Carlos Hidalgo, así como al Subdirector de la Fuerza Pública de Guanacaste, Señor Larson Alemán, que en la comunidad de Ortega hay muchos niños, niñas y adultos mayores. Sus declaraciones ante la prensa tienen un impacto en la estabilidad emocional y psicológica de la población en general, pero especialmente de la niñez de ese pueblo, que ha seguido con atención todos los acontecimientos.

Llamamos a la mesura y a calcular bien las acciones que se vayan a emprender con motivo de las actividades del próximo viernes santo. Los niños y niñas de Ortega tienen muy arraigada su cultura y normalmente participan de las actividades de su comunidad, todos los años. Sería un grave error que, ante una eventualidad o circunstancia inesperada, se responda afectando la salud física, psicológica y emocional de esas pequeñas personas.

Si lo que se quiere es la protección del cocodrilo en la cuenca del río Tempisque lo que se necesita es fortalecer la alianza estratégica con la comunidad de Ortega. Y a los aliados no se les maltrata.

Sabemos que es una situación complicada pero precisamente por eso nos parece que debe imponerse la sensatez, la contención, el sentido común y la cordura.

Proyecto COCODRILO SAGRADO

Ventanabierta Fotografía © Todos los derechos reservados

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s