Desde las 6 de la mañana del jueves 31 de Mayo una buseta llena de habitantes de la comunidad de Ortega salió rumbo a San José. Horas y horas y horas de viaje para venir a conversar con quienes quisieran conocer más acerca de su cultura. A las 6 de la tarde, finalmente, dimos por inaugurada la muestra fotográfica itinerante “Ñuku” y ahí estaban los lagarteros.

En lo personal rescato el esfuerzo de la comunidad de venir a estar presentes en la inauguración y su convicción al hablar. Resalto el papel constructivo del expositor del SINAC, quien en todo momento dejó claro el interés de trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones y en calidad de aliados. Y anoto como algo muy positivo las intervenciones del público, genuinamente interesadas y brillantes. Después de finalizado el conversatorio me quedó claro que existe un potencial enorme de oportunidades para la comunidad y un camino largo a recorrer.

En esta pequeña nota quiero manifestar mi agradecimiento a la Galería Joven Creación de la Alianza Francesa, en la persona de Diana Bastos, por su compromiso y esmero para que la actividad saliera bien. A José, quien junto a Dayanna jugaron un papel fundamental en el montaje de la exposición, a Dorian Méndez, funcionario del Refugio de Vida Silvestre CIPANCI por cuya intermediación fue posible imprimir las fotografías, al Director del Área de Conservación Tempisque, Nelson Marín y a Mauricio Méndez, también funcionario del SINAC, sin quienes no habría sido posible dar este importante paso. Y por supuesto quiero hacer especial reconocimiento a la comunidad de Ortega, por el esfuerzo enorme de viajar para estar presentes con sus opiniones y observaciones a pesar de que debían devolverse nada más finalizar la actividad. Hay muchos otros agradecimientos, de verdad sinceros pero más íntimos, que hago sin mencionar los nombres.

La muestra “ÑUKU” estará abierta al público en la Alianza Francesa hasta el día 22 de junio y pueden acercarse cuando tengan a bien hacerlo. Los días 29 y 30 de Junio, así como el 1 de Julio, la muestra será instalada en la Escuela de la comunidad de Ortega, para que la comunidad entera pueda venir a ver sus fotos, y posteriormente (con el apoyo del SINAC) la muestra comenzará su recorrido por escuelas y colegios de las comunidades aledañas a Ortega, como parte de un plan de educación ambiental vinculado al tema de la relación humano-cocodrilo.Si ustedes quisieran conocer más a fondo la muestra pueden llegar a la Alianza Francesa el sábado 9 de Junio a las 10 de la mañana, ya que estaremos dando una visita guiada para aquellas personas que no pudieron asistir a la inauguración.

Quedan más que invitadxs.

¡Les esperamos!

Allan Barboza-Leitón
Proyecto COCODRILO SAGRADO

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s